lunes, 12 de mayo de 2014

Un bolígrafo repele un chorro de agua.

ELECTRIZACIÓN POR FROTAMIENTO

Un bolígrafo repele un chorro de agua.

Al igual que en el caso de la electrización de los trozos de papel, el bolígrafo se carga negativamente al frotarlo con la piel de gato. Una vez cargado lo acercamos a un chorro de agua. El agua, al ser una sustancia diamagnética, es decir que se opone a cualquier cambio de carácter magnético, se opondrá al acercamiento de electrones desplazando todos los suyos a la parte más cercana al bolígrafo provocando una repulsión que altera la dirección del chorro.



Hipótesis:

 Al igual que en el caso de los papelitos de papel, el boli queda cargado negativamente gracias al frotamiento con una piel de gato. Pero el agua sabemos que es neutra, y por tanto no debería de experimentar desviación alguna al caer, ya que sobre ella solo ejerce fuerza la gravedad. Pero al hacer el experimento, comprobamos que el chorro de agua se desvía respecto a su trayectoria natural. ¿A qué se debe?

Lo que sucede es que la molécula de agua es neutra, tiene las mismas cargas negativas que positivas, pero gracias a su estructura, estas no se distribuyen de la misma manera. Esto es lo que denominamos como asimetría desde el punto de vista de la carga. Unas cargas van a parar a un extremo, las otras al otro, y el extremo cargado opuestamente se atrae por el chorro, desviándose de manera clara y perceptible.








No hay comentarios:

Publicar un comentario