sábado, 10 de mayo de 2014

Oscilosopio


El osciloscopio es un instrumento de medición electrónico usado para la medición gráfica de señales electrónicas. En la pantalla el eje X mide el tiempo y el eje Y la tensión. En el momento inicial vemos que la representación de la señal que emite es una línea recta, pues no se le está aplicando ninguna variación. Al acercar un imán introducimos el flujo de electrones dentro de un campo electromagnético, por lo que esta línea se curva en un sentido u otro en función de la orientación de los polos del imán, del sentido del campo.

De este modo vemos que en el vídeo, cuando se acerca el imán con el polo norte a la (derecha o izquierda) el campo magnético va de la (derecha o izquierda) de la imagen hacia la (derecha o izquierda) por lo que el flujo de electrones se curva describiendo una curva (cóncava o convexa). Si se cambia el sentido del campo, también varía la forma de la curva. 

No es esta la única manera de variar la señal del osciloscopio, pues estos incluyen controladores de tensión de entrada que permiten observar la forma de una señal determinada. También tienen en su interior unas placas de desviación, tanto para el eje X como para el eje Y, por lo que al aplicarlas una diferencia de potencial se crea un campo que desvía la señal, pudiendo producir cualquier tipo de señal. 

Gracias a este artefacto, conociendo la velocidad con la que se disparan los electrones y el campo magnético se puede descubrir la carga del electrón. Con la carga de este y el radio de curvatura se puede descubrir también la relación entre la carga y la masa del electrón. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario